jueves, 12 de abril de 2018

Proyecto "¡DESPEGA!"


El Proyecto ¡DESPEGA! Se inicia en el CEIP Divino Maestro en septiembre de 2017. Se plantea dentro de un proyecto más amplio, propuesto desde la Consejería de Educación de Castilla La Mancha llamado Proyectos Escolares Saludables.
Elegimos este nombre para nuestro proyecto porque queríamos dotarlo de un carácter propio de Centro, en el que todos nos sintiésemos identificados. Y por otro lado, porque simboliza el despegue de los niños y niñas de la, a veces, excesiva sobreprotección de los padres para realizar determinadas actividades, por ejemplo, venir al cole caminado o en bicicleta o en patines o patinete, pelar la fruta, atarse los cordones, regar las plantas, etc. Esto se traduce en una mayor actividad física y una mejora de la autoestima de nuestros alumnos y alumnas que se ven capaces de realizar actividades nuevas.
Surge de la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos como  educadores y personas responsables del crecimiento tanto interno como externo de nuestro alumnado, hacia su bienestar físico, psicológico y personal.

Este proyecto se articula en torno a 3 ejes:

-      Alimentación sana y equilibrada
-      Actividad física y deportiva.
-      Autonomía personal.
Estos tres ejes, nos permiten presentar un proyecto muy completo en el que todas las piezas encajan perfectamente.

- Es un proyecto abierto del que participa toda la comunidad educativa y el entorno más próximo (Ayuntamiento, Policía local, Centro de Salud, Servicios Sociales…).
- Es un proyecto innovador y original, porque nos ha permitido introducir elementos y actividades nuevas como por ejemplo, los “descansos activos”, nuestro huerto vertical, la decoración de los pasillos, la utilización de nuestros espacios, etc.
- Es un proyecto sostenible, porque hemos introducido prácticas debidamente planificadas, que actúan con respeto y armonía sobre el medio social y natural y cuyo objetivo es lograr mejoras permanentes en nuestro centro y en la vida de nuestro alumnado (reciclado de residuos y Patrullas basura).
- Es un proyecto que pide seguir creciendo, porque está fundamentado en unos principios y valores esenciales para preparar a nuestros alumnos y alumnas como personas del mañana.
- Es un proyecto motivador, que ha propiciado un clima de armonía y colaboración entre alumnado, profesorado y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog