lunes, 22 de octubre de 2007

PRESENTACIÓN















NUESTRO COLEGIO: PRESENTACIÓN
El Colegio " Divino Maestro" de Argamasilla de Alba es un centro público de Educación Infantil y Primaria.
El centro cuenta con doble linea, es decir, consta de dos cursos en cada uno de los niveles educativos que imparte.
Está situado en la Calle Ancha nº 66, junto al río Guadiana, en el extremo este de la población.





Ver mapa más grande



A
RGAMASILLA DE ALBA. UN POCO DE HISTORIA.

Según las Relaciones Topográficas de Felipe II, Argamasilla de Alba fue fundada en 1531-1532 por Juan de Zúñiga, alcaide de Peñarroya, y Diego de Toledo, prior de la Orden de San Juan. Sin embargo, el nombre tiene un origen anterior; ya en 1214 hay constancia de un castillo de Argamasilla o Argamasiella, próximo a los de Peñarroya y el Sotiello. La nueva Argamasilla se puebla inicialmente con habitantes de otras villas vecinas como La Moraleja y Santa María del Guadiana. En su término se han encontrado restos de asentamientos neolíticos, celtibéricos y romanos.

Tras unos comienzos difíciles e inciertos y la gran catástrofe de 1545 debida a una gran inundación que anegó el lugar, Argamasilla fue reconstruida con miras más previsoras. De 1560 a 1613 conoce un momento de gran apogeo, que culmina con la concesión del título de villazgo por Felipe II en 1612. A ello contribuyó en gran medida el establecimiento de un buen número de familias moriscas, emigradas a raíz de la rebelión de las Alpujarras en 1568, que junto a sus ricas tradiciones aportan a sus convecinos todo el bagaje de sus conocimientos en técnicas de cultivo, riego y construcción. Argamasilla pasa de unas 500 familias en 1560, a unas 800 en 1607, lo que equivaldría a un total de más de 3.000 habitantes.

En el siglo XVIII se construye el Gran Canal del Priorato de San Juan, a instancias de su Prior, el Infante don Gabriel, hijo de Carlos III, y con proyecto y ordenanzas de Juan de Villanueva. Un siglo más tarde otro Prior, el Infante don Sebastián de Borbón, compra la casa de Medrano y permite a Ribadeneyra realizar su célebre edición del Quijote, prologada y comentada por Hartzenbusch, que reforzará considerablemente la tradición cervantina del lugar.
Ello confirma que, desde su fundación hasta el presenta, Argamasilla de Alba ha vivido animada y sustentada por dos grandes impulsos convertidos en cifra y símbolo de su idiosincrasia: El río Guadiana, que ha condicionado su hábitat y su economía, y el Quijote, que ha animado su cultura y tradiciones.

Si quieres conocer más cosas de Argamasilla de Alba visita su página Web. Pincha aqui.

LA TRADICIÓN CERVANTINA DE ARGAMASILLA DE ALBA.

Cuando Cervantes comienza su libro dice: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”, este sitio en el que arranca la gran obra de la literatura española es situado por la mayoría de los especialistas y académicos del Quijote en Argamasilla.

Entre la primera y la segunda parte del Quijote aparece el famoso Quijote apócrifo de Avellaneda y éste ubica este “Lugar de la Mancha” en la Noble Villa de Alcaldes y Regidores de Argamasilla de Alba.

Esta teoria se sustenta además porque aquí se encuentra la famosa Cueva de Medrano, en la que se supone que Don Miguel de Cervantes permaneció durante un largo tiempo prisionero, y allí se afirma que comenzó a escribir su obra maestra.

Ya en el año 1905, Argamasilla de Alba celebró por todo lo alto el III Centenario del Quijote con la presencia de Azorín y Ruben Darío.

En el 2005, con la celebración del IV Centenario del Quijote tod
o el pueblo se volcó de nuevo en la conmemoración, y por supuesto nuestro colegio, que ya desde un año antes venía preparando a través de un Seminario diversas actividades y proyectos.
Entre todas estas actividades destacamos la edición de un libro de poemas sobre la figura del Quijote con poemas e ilustraciones de alumnos, padres , profesores y otros colaboradores (poetas y pintores más consagados), y de un cuaderno de vocablos utilizados en la novela de Cervantes con imágenes que los representasen. Se elaboraron guiones teatrales sobre capítulos del Quijote para ser representados por el Taller de Teatro del colegio. Se prepararon decorados y se a
mbientó el colegio. Se elaboró un CD con distintas actividades para los alumnos y presentaciones de Power-Point. Otras actividades fueron una emisión radiofónica, un trivial sobre el Quijote, una transcripción del libro del Ingenioso Hidalgo hecha por alumnos, padres, profesores y representantes de instituciones y asociaciones, concurso de dibujos, etc.
Esta es una de las presentaciones de Power-Point que se prepararon para dar a conocer la tradición cervantina de Argamasilla de Alba.
Argamasilla y el Quijote
La Semana Cultural del colegio en ese año estuvo dedicada también a esta importante conmemoración.
Si queréis ver las fotos de las actuaciones pinchar en los siguientes enlaces.
ALBUM DE FOTOS 1
ALBUM DE FOTOS 2




Archivo del blog